Última edición Staff Links Contacto Instituto Clínico de Buenos Aires Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook
Consecuencias
 
Abril 2008 | #1 | Índice
 
Florencia Gonzalez Alzaga
Josefina Ayerza
 

Florencia Gonzalez Alzaga se hizo por cierto de fantasía cuando traspuso la puerta de Zavaleta Lab, en Buenos Aires, la primavera de 2007.

Florencia Gonzalez AlzagaFidelidad Maldita, su primera muestra, estaba compuesta de 20 fotografías sobre el tema de criar caballos con un hechizo, hacer aparecer pájaros, encantar jardines… Y estaba tambien su Madonna con hijo. Inspirada en la iconografía católica, la Madonna con hijo puso la estructura en evidencia. Y las estructuras son discursos. El carácter emotivo de este retrato, su alteridad inquietante, abren el camino a una dialéctica a través de la cual un sujeto sin duda subversivo – un tercero en cuestión – demanda ser significado más allá de la seducción actual de la imagen.

"Por piedad," su segunda muestra, en la galería Catena, se compuso de 14 fotografías con grupos de adolescentes en franca actividad, jardines aún más verdes y los famosos caballos cautivantes con vidas exóticas. Cómo es eso? En efecto, estos caballos muy particulares se crían en los jardines encantados. Y así es como un Tizer, de hecho prepara – excita sexualmente – a las Princesas yeguas para el Rey padrillo. De ahí que, retenido con sogas – el Tizer nunca llega a penetrar la yegua – salta alto, sus crines al viento, encrespadas, los ojos se le vuelven rojos del ultraje…

La materia del trabajo – un papel procesado con brillo – que la artista monta en marcos clásicos y muy lujosos, es sorprendentemente efectiva.

Florencia Gonzalez AlzagaAparte del misterioso propósito que puede haber llevado a Gonzalez Alzaga a capturar la imagen del grupo de adolescentes jóvenes que caminan por el río en actitud de rezo, la representación de la niña que retrata el espíritu que la posee bien puede dar lugar a sentimientos que le son ajenos. Separados de los niños en el grupo - los que miran - y separados de ella. Su acción está dirigida desde adentro, por el alguien que la habita, dentro/fuera de sí.

El sujeto es el tema. Como la pena que encarnan lloronas profesionales – lloronas alquiladas cuyas lágrimas remiten al dolor de los apenados – el propósito del ritual era externalizar el dolor, delegarlo a una especie de aparato fuera de ellos – otro ser humano. Otro lo hace por nosotros.

Se sabe que en las comedias donde se incluye "risa enlatada" o risa en off, la gente se ríe menos; sin embargo el efecto fisiológico es de que se ríen más de lo que se ríen. Slavoj Zizek compara esta lógica con la de la Rueda Tibetana; en una rueda mecánica insertamos un pedazo de papel con una oración, hacemos girar la rueda y la oración es transmitida a la divinidad que corresponde. La rueda que ora reza por nosotros. Es más, la lógica de la rueda de oración Tibetana se asemeja a la cultura post-moderna; delegamos aquello que hicimos con anterioridad en un aparato electrónico.

Ahora el tema transita la serie de "las pelucas." Lo incoherente con estas modelos, pre-adolescentes que posan frente a la camera de Gonzalez Alzaga, con pelo de distintos colores, peines y vestidos de fiesta está en la seducción innata que habita cada una de las poses y las miradas de estas jóvenes - niñitas. Los talentos de la artista recurren en la expresión "polimorfa y perversa" de niñitos que juegan a ser adultos.

La obra de Gonzalez Alzaga va a colgar en arteBA - feria de arte contemporáneo – con Zavaleta Lab, el próximo mes de mayo.

JA: que te motiva para sacar una determinada foto y no otra?
FGA: Cuando saco una foto lo que quiero es transmitir una emoción

Florencia Gonzalez AlzagaJA: una emoción determinada?
FGA: se trata de sentir todo lo que la imagen conlleva ... No importa que lo que estes fotografiando te deje sentir, y no es necesariamente en relación a lo estético... cuando saco la foto es porque siento que "algo" pasa.

JA: qué pasa?
FGA: las fotos se me presentan - jamas preparo una foto y jamas cambio la luz - no pongo luz artificial - uso lo que está o lo que hay -- se da algo con los elementos que están ahí.

Florencia Gonzalez AlzagaJA: lo que sentís tiene nombre?
FGA: siento algo que bien puede ser disgusto, asco, placer, miedo... o encanto, gusto, paz, ternura, dolor...el encanto está en el sentir mismo…… es ese conjunto de cosas que me atrapa antes de saber siquiera lo que siento. La foto la saco antes de saber qué siento...

JA: y después qué pasa?
FGA: cuando veo la foto surge otro monton de sensaciones… no se acaba ese momento, no que ya la viste y se terminó, la queres seguir mirando… encontras cosas nuevas… En un primer momento no las queres mirar… volvés sin embargo a espiar un pedacito y recien despues te animas con todo.

Florencia Gonzalez AlzagaJA: preferís las imágenes fuertes?
FGA: en contraposicion esta la foto del pajaro que da paz, ganas de volar, oxigeno…de textura suave el pajaro es un momento de tranquilidad , de total libertad.

JA: - será que no te involucra - despues de todo la paz del pajaro es simbólica, porque vos no vas a poder volar como el pajaro - su vuelo representa algo que vos podes concebir solo en sueños, diria yo.
FGA: la foto de el caballo te hace mirar, te hace meterte adentro del sufrir del caballo, por algo molesta tanto esa foto.

JA: Y si fueran gente haciendo lo que hacen los caballos?
FGA: jamas podria sacar una foto a dos personas haciendo eso, esto es lo más... solo puedo con los caballos, por lo menos en el 2008.

Florencia Gonzalez Alzaga

 
 
Kilak | Diseño & Web
2008 - | Departamento de psicoanálisis y filosofía | CICBA