Última edición Staff Links Contacto Instituto Clínico de Buenos Aires Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook
Consecuencias
 
Edición N° 7
 
Noviembre 2011 | #7 | Índice
 
Mis encuentros con Lacan
Por Juan Pundik
 

Mi primer encuentro con Lacan tuvo lugar en 1973, en la mesa de novedades de la Librería Santa Fe de Buenos Aires. Se trataba de un libro cuyo título era Lectura estructuralista de Freud, editado por Siglo XXI. Imposible dejar de comprar un libro con tan atractivo título. Aunque su autor fuera J. Lacan, un desconocido para mí. Como habitualmente he sido un lector rápido me llevaron quince días la lectura de lo que, muchos años después me enteraría, era ni más mi menos que una selección de los Escritos. Al finalizarla, para mi perplejidad, no había comprendido nada, de nada, de nada. Reaccioné considerando que ese texto, probablemente, requeriría una lectura más lenta y cuidadosa a la cual le dediqué dos meses aunque con el mismo infructuoso resultado. Lo cual me resultó narcisísticamente insoportable. De manera que abandoné todo nuevo intento, denosté a su incomprensible autor y arrojé el volumen al extremo más lejano de mi biblioteca sin querer volver a saber de él. Fue, lamentablemente, un muy mal encuentro.

Juan PundikAfortunadamente hubo un segundo encuentro. Se produjo a través de Gustavo Dessal que, había sido alumno mío en Buenos Aires y había llegado a Madrid formado como analista lacaniano. Organicé entonces un grupo de estudios a su cargo, en el cual, juntamente con Marta Davidovich, Carmen Atance y Guillermo Jaraquemada, durante un año, nos dedicamos a la lectura e interpretación del Seminario XI. Al final de la paciente y debatida tarea, para mi sorpresa, había conseguido acceder elementalmente al complejo lenguaje del inconsciente a través de la difícil terminología lacaniana. Eso había ido produciendo, cotidianamente, importantes cambios en mi manera de enfocar la teoría y la práctica clínica. Imprevistamente, contra todo propósito, había dado los primeros pasos en lo que iba a ser mi proceso de formación como analista lacaniano.

El tercer encuentro se dio al concurrir a las Jornadas del Campo Freudiano en Madrid, en 1988, en el Eurobuilding. Evento al que concurrí sin mucho conocimiento de lo que se trataba. Allí, además de descubrir la existencia del Campo Freudiano, descubrí también la existencia de Jacques-Alain Miller. Al poco tiempo le solicité una entrevista y comencé mi análisis con él. Me transformé entonces en un analizante lacaniano. Comencé también a supervisar las sesiones de mis analizantes con Guy Trobas y a concurrir y presentar ponencias en Jornadas y Congresos, a escribir y publicar artículos y libros. Se despertó en mí un renovado entusiasmo que, en los últimos años, había entrado en una especie de proceso de hibernación.

Desde esa época mi intensa actividad cotidiana ha estado dedicada a practicar y transmitir las enseñanzas de Jacques Lacan y de Jacques-Alain Miller. Los encuentros no paran de sucederse. Considero que ése ha sido y es mi mejor homenaje, que se cumple en grupos de estudio en los cuales diariamente nos dedicamos a la interpretación de los Escritos y Seminarios de Lacan y de los cursos de Miller. El homenaje de ayer, 9 de noviembre de 2011, consistió particularmente en mantener sin cambios mi agenda de sesiones, a pesar de ser fiesta en Madrid; y en el grupo de estudios de los viernes además de leer a Lacan, como habitualmente lo hacemos, hemos hablado de Lacan con motivo del 30º aniversario de su muerte, para que, cada vez más personas, conozcan su vida, su obra y sus enseñanzas y de esta manera conseguir que éstas continúen manteniéndose más vivas que nunca, tal como ha venido ocurriendo en estos 30 años.

Juan Pundik
Madrid, 10 de noviembre de 2011

 
 
 
Kilak | Diseño & Web
2008 - | Departamento de psicoanálisis y filosofía | CICBA