Última edición Staff Links Contacto Instituto Clínico de Buenos Aires Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook
Consecuencias
 
Edición N° 15
 
Mayo 2015 | #15 | Índice
 
Deinconscientes.com [1]
Por Iara Bianchi
 

Iara BianchiFreud y Lacan están muertos, como muchos otros grandes analistas. Esto se puede refutar, aludiendo que han dejado un legado, que han inventado una nueva forma de figurarse, y que su hacer perdura en nosotros, los analistas. Lo único que es indestructible es el deseo.

Incluso Ellos, los padres del psicoanálisis, ‛re'–inventaron. De la nada, nada surge. No hay tablas rasas, sino un modo singular de hacer constituir con lo ya constituido, y con el azar, por supuesto. El mérito del trabajo de estos hombres es innegable, y por este mismo motivo hay que duelarlos, honrar su muerte. Buda decía que si lo volvían a encontrar en el camino, lo mataran. ¿Para qué 'volver a…'? Desde el vamos es imposible. Si se vuelve, se recorre desde una posición, un lugar, trazando cada vez un paseo distinto e irrepetible.

Fue a mediados del 2010 cuando, luego de escuchar varios analistas, me pregunté: ¿Qué es el psicoanálisis? ¿Qué hace un analista? Estas cuestiones me llevaron a un juego: invité a unos cuantos analistas a participar, y contestaron cada una de las preguntas que hacía, con la premisa de que no hay preguntas obvias ni respuestas correctas. Junto con Voltaire, recordemos que 'le mieux est l'ennemi du bien' ('lo mejor es enemigo de lo bueno'). La cuestión no pasaba por saber si alguien podía ofrecer una respuesta lo más certera posible, sino la valentía de contar la propia experiencia, como analista, como analizante, como sujeto que algo puede decir de lo que hace. ¿Por qué valentía? Como confesaba Wilde, 'experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones'. ¿Quién querría contar sus errores o exponer sus juicios más íntimos? Afortunadamente, ¡muchos!

De inconscientes estamos fraguados y de inconscientes está habitado este emprendimiento de avanzar hacia lo inesperado, al encuentro con el malentendido, a la pasión encarrilada, encausada por el deseo de los sentidos —de los de los cuerpos, y de los otros—.

Deinconscientes.com está conformado por un equipo en expansión constante, un equipo que quiere 'volver', nada más y nada menos que para retroceder, para avanzar, zigzaguear hacia el horizonte de lo incierto, no hay de otro. Partimos de una sola premisa fundamental: no hay 'incuestionables'. Sólo un marco del arte: la ética del psicoanálisis. Somos responsables, tenemos que ver con lo que nos pasa, también, tenemos que ver con lo que estimamos troncal del psicoanálisis, con la posibilidad de rever nuestros conceptos más fundamentales, nuestras teorías más arraigadas.

Convocamos a todos los analistas que se dejan sorprender, que se consideran creadores de invenciones, que re–inventan lo dado, inventando lo propio, permitiendo acontecer, como sucede en el arte, donde lo propio se entrega a lo ajeno, donde lo ajeno impacta en lo propio, perdiendo algo, donando algo, aunque no se lo tenga…; que están al tanto de las dificultades de acceder a puntos de encuentro, pero que no se dan por vencidos. Incluso se animan a estar de acuerdo en que se está en desacuerdo; tarea no fácil pero no imposible: tolerar la diferencia, y hasta quizá enriquecerse de ella.

De Inconscientes se estructura en tres secciones principales: De Psicoanálisis, De Diálogos, De Sublimaciones.

De Psicoanálisis es una invitación al intercambio de experiencias de los analistas en formación, de los formadores de analistas, y de todos aquellos que estén interesados en acercarse al psicoanálisis, 'los psicoanálisis', los psicoanalistas, los analistas de psico o de inconscientes. Jugando con las palabras, quitándole lo malo a las 'malas palabras' y despojándonos del 'deber ser' del bien decir, para hacer del bien decir un juego serio.

De Diálogos es una invitación a escuchar otras voces —¿otras escuchas?— de las políticas, las ciencias, los oficios, y a los profesionales que se dedican al comúnmente denominado 'campo de la salud' u otros ámbitos que impactan en la capacidad de amar y trabajar, de aceptar y de cambiar la realidad, de hacer o de dirigirse a lo que se quiere ser, de vivir los sueños no confesados plenamente; desde la inter/trans/multidisciplina, la indisciplina, o la curiosidad (que sospechamos no mató al gato).

De Sublimaciones es una invitación a dejarse llevar por los recovecos del arte y sus hacedores. Asimismo, descubrirás en primera o tercera persona, voz, sujeto, ser humano, las bambalinas y las escenas de las filosofías, las culturas, las pinturas, las fotografías, los teatros, los cines, las literaturas, las poesías, los humores… El arte es la mentira que nos hace ver la realidad, y es la verdad que habita en toda mentira. En palabras de Weil: 'Cuando una contradicción es imposible de resolver salvo por una mentira, entonces sabemos que se trata de una puerta'.

Deinconscientes.com comenzó con una pregunta. Algo queda siempre por fuera, de ahí que hay un marco; algo queda siempre por dentro, de ahí que hay una apertura. De Inconscientes es TU experiencia, ¿querés compartirla?

contacto@deinconscientes.com

 
Notas
  1. En "COMUNIDAD INTERNACIONAL DE INVENTORES, ESPACIO DE PSICOANÁLISIS, SALUD, ARTE Y MÁS".
 
 
Kilak | Diseño & Web
2008 - | Departamento de psicoanálisis y filosofía | CICBA