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Consecuencias
 
Edición N° 16
 
Noviembre 2015 | #16 | Índice
 
En el mundo de las Selfies
Por Sofía Peralta Ramos
 

Sofía Peralta RamosDe sujeto al parlêtre

Quisiera comenzar trabajando un documental realizado en Japón denominado "El imperio de los sin sexo". Este documental se puede encontrar fácilmente por Youtube. Supe de él por dos colegas de la Sección Clínica de Barcelona, Marta Berenguer y Rosa Godinez, quiénes presentaron dos trabajos en los que hablaban de dicho documental en las Sesiones preparatorias de las XIII Jornadas de la E.L.P., el 4 de Noviembre de 2014. El tema de las jornadas era "Sexo y discurso capitalista". El trabajo de Marta Berenguer se puede encontrar publicado en el blog de la A.M.P. Quiero tomar "El imperio de los sin sexo" ya que creo nos enseña sobre la última enseñanza de Lacan, con esto me refiero al término parlêtre que J. Lacan introduce en su última enseñanza. Por tanto, no será más el sujeto, sino el parlêtre.

Jacques–Alain Miller, en libro el "El Partenaire–síntoma", dirá que la última enseñanza de Jacques Lacan abre una nueva perspectiva, cito: "esta nueva perspectiva nos forzaría a completarlo con el cuerpo, cuerpo de goce. Pero si se lo completa con el cuerpo de goce deja de ser una falta en ser. Por esta razón en ese momento Lacan comienza a hablar de parlêtre, de ser hablante que se opone al término falta en ser"[1]

A continuación observaremos si los testimonios que aparecen en "El imperio de los sin sexo" tienen relación con lo expuesto por J. –A. Miller en el "Partenaire–síntoma".

El primer testimonio es el de un señor de 40 años que está en pareja hace tres años con una mujer. Este señor, llamado Fumiyo, dice no mantener relaciones sexuales con su pareja, en cambio dice que prefiere frecuentar los video–box para masturbarse. Hay que decir que los video–box son unas cabinas que hay en Japón donde se muestran videos pornográficos. Hay que agregar además que los hombres ingresan solos en dichas cabinas, no hay un compartir dicho espacio, es un espacio en solitario. También Fumiyo habla de baños espumosos, lugares en Japón, donde hay mujeres que masturban a los hombres. En palabras del propio Fumiyo: "En los baños espumosos las mujeres están a tu servicio, yo no hago nada, no me canso, simplemente me dejo llevar, pero si voy con una prostituta a un hotel al final me preocupa que ella sienta placer, por eso para obtener mi placer no tengo más que eyacular, pensar solo en mi placer. Mi placer sexual se resume en eyacular"

Otro joven de los que da testimonio se denomina a sí mismo como herbívoro. Se explica en el documental que se denomina así a los jóvenes que no tienen interés en la pareja y sí en cambio se interesan en su aspecto físico. En palabras de dicho joven: "Si piensan que ser herbívoro es ser egoísta no puedo decirles lo contrario pero es mi forma de vida (…) la idea de que el hombre tiene que casarse y formar una familia es un poco anticuada, no es que no tenga actividad sexual aunque es cada tanto (…) no acudo a establecimientos especializados sino que me las arreglo solo (…) Cuando estaba enamorado en realidad lo estaba de mí mismo, tener una novia guapa es como tener un coche bonito (...) mi soledad actual me gusta mucho más que el estar en pareja". Agrega: "lo que más me gusta es ir al karaoke a cantar canciones (…) es lo que más disfruto, ir al karaoke solo."

Mientras da testimonio este joven, en algunos momentos se puede escuchar la voz del relator que dice en relación a los herbívoros: "Para ellos encontrar novia es una pérdida de tiempo de energía y de dinero. Los herbívoros no tienen ningún apetito carnal, son la generación de los me quiero".

Por tanto en este herbívoro podemos encontrar sujetos a los que parece no faltarles nada, no se muestran como sujetos divididos, por el contrario, este joven, según refiere, disfruta de estar solo, y para estar feliz no necesita más que ir al karaoke y cantar en soledad. Por tanto uno podría ubicar a estos sujetos no del lado de la falta en ser, sino más bien del cuerpo que goza. Finalizando el documental, se escucha nuevamente la voz del relator que dice: "En el Japón de hoy cada cual flota en su burbuja. Pornografía y prostitución son sinónimos de placer inmediato y sin esfuerzo" –el comentador sigue– "el sexo ya no es para construir la pareja sino como una forma de evasión. Es esta forma de sexualidad egocéntrica."

Quiero señalar algunos términos: Placer inmediato, sin esfuerzo, sexualidad egocéntrica.

Podemos agregar que los testimonios muestran a personas que no carecen de sexualidad, sino que tienen, podríamos decir, una sexualidad que no pasa por el otro.

Tomaremos ahora el libro el "El ultimísimo Lacan", de Jacques–Alain Miller, donde encontramos que en la página 108, hablará sobre el ego. En sus palabras: "El ego se establece a partir de la relación con Un–cuerpo (…) no se divide según la modalidad del trozo del rasgo unario, por así decirlo, no apunta al punto de falta del otro sujeto. Sin embargo, tiene que ver con el amor, pero no el amor del padre sino el amor propio, en el sentido del amor del Un–cuerpo. "[2]

J.–A. Miller dirá en el mismo libro: "En el lugar del Otro, hay un principio de identidad totalmente distinto, el cuerpo. No el cuerpo del Otro sino, como suele decirse, el cuerpo propio."[3]

Se puede ver fácilmente este amor del "Un–cuerpo" en el último testimonio citado. Por tanto, la felicidad no está, como era años atrás, por estar con un otro, la idea de la media naranja parece haber caído, ahora más bien encontramos que la media naranja es el cuerpo propio, y así la naranja está completa, sin necesidad de buscar ninguna mitad. Además podemos decir que en el ejemplo del video–box encontramos el imperativo de la imagen, ya que se trata de pantallas que muestran videos pornográficos. Lo que impera allí es la mirada y la imagen.

A continuación quiero tomar al Seminario XI de J. Lacan. Allí Lacan trabaja el tema de la mirada, y realiza la diferencia entre el ojo como órgano, de la mirada como objeto a. Allí dirá además que la pulsión escópica es la pulsión que elude más completamente la castración. En sus palabras: "La mirada no se nos presenta más que bajo la forma de una extraña contingencia simbólica de lo que encontramos en el horizonte y como tope; a saber, la carencia constitutiva de la angustia de castración".[4]

O sea, que el tipo que se masturba con las imágenes de la pantalla en el video–box, deja fuera, elide la angustia, que aparecería más del lado del encuentro con un otro. Por tanto podemos decir que la caída de los ideales como el amor, el matrimonio, no llevaría a la relación sexual con un otro, sino que, por el contrario, llevaría al parlêtre a la práctica sexual en solitario, con el otro de la pantalla.

Entre las cámaras de video vigilancia y el pájaro de twitter

Ahora viajaremos de Japón a China para hablar de un artista que también da cuenta de la época con su cuerpo y su arte. Pero antes quisiera tomar un libro que me parece nodal para continuar reflexionando sobre las cuestiones planteadas. Estoy hablando de "El ojo absoluto" de Gerard Wacjman. Quiero tomar dos citas que me parecen fundamentales para el tema que estoy trabajando. La primera: "Estamos en la época en donde todo el mundo es voyerista y en donde todos los voyeristas son observados"[5]

La segunda: "un ojo sin párpado esta sobre el mundo. La mirada es nuestro nuevo leviatán. Se trata de ver todo, siempre y de que todo se vea. Nacimiento del Ojo Absoluto, del Ojo Universal"[6]. Nada queda sin ser visto. Nada puede quedar fuera del campo de la mirada. Como sabemos, el objeto predominante del mundo contemporáneo es el objeto mirada.

Y ahora sí viajaremos a China para presentarles este artista que mencioné. Estoy hablando de Ai Weiwei, quien presentó en Barcelona, en el Palau de la Virreina una exposición llamada "On the Table". Ai Weiwei nació en 1957 y actualmente reside en Beijing. Este artista también es considerado un activista, por denunciar al gobierno de China luego del terremoto ocurrido en 2008, en la provincia de Sichuan. Su denuncia era por la mala calidad de la construcción de las escuelas donde murieron más de 5.000 niños. Ai Weiwei realizó una lista con cada uno de los nombres de los niños fallecidos y la publicó en su blog un año después del terremoto. El blog fue bloqueado inmediatamente. Luego de este hecho es que está constantemente filmado, vigilado por las cámaras de video vigilancia impuestas por el gobierno Chino. Pero hay que decir además que en el 2011 Ai Weiwei instaló en su casa cuatro cámaras conectadas a internet para que todo el mundo pudiera verlo las 24 horas, él lo llamo el "Weiweicam". Este proyecto al tener un gran éxito fue prohibido rápidamente por las autoridades Chinas. Es interesante que el libro "El ojo absoluto" de Gerard Wajcman se publicara en el mismo año que Ai Weiwei creó su "Gran Hermano" desde su casa.

En una nota que publicó el diario A.B.C.es Internacional, el artista dice al respecto de este gran hermano: "Como en mi vida hay tanta vigilancia, incluyendo mi teléfono, mi ordenador y las cámaras frente a mi casa, me pregunté: ¿Por qué no pongo yo algunas cámaras dentro para que todo el mundo pueda ver mis actividades? Espero que así la otra parte muestre algo de transparencia".

Un dato más antes de continuar. En 2011 las autoridades Chinas le pusieron una multa de 15 millones de yuanes que son el equivalente de 2.5 millones de dólares, por supuesta evasión de impuestos. Según una nota del diario "El Observador" publicada el 7 de noviembre de 2011, tres días después de que el artista hiciera pública esta multa en su blog, 18.829 personas enviaron más de un tercio de los 2.5 millones de dólares de la multa.[7] Le hacían llegar el dinero de distintas maneras, por ejemplo lanzándole dicho dinero en forma de avión por encima del portón de su estudio en Beijing. En relación a esto quiero agregar que en la exposición de Barcelona había un cuarto entero empapelado con la imagen del pajarito de twitter rodeado de cámaras de videovigilancia. Se podría pensar en este pajarito de twitter como un símbolo de libertad frente a dichas cámaras. También podemos decir que estos dos símbolos, el pájaro de twitter y la cámara de videovigilancia, son ambos símbolos de la época que definen la vida y obra de este artista. Es por esto mismo que me interesaba tomar este artista, ya que creo que en su trabajo utiliza símbolos que son completamente actuales, pero no solo eso, sino que además es un ejemplo de este "Ojo Absoluto, Ojo Universal" descrito por G. Wajcman a partir del momento en que decide que filmará y mostrara toda su vida y su trabajo artístico. Tanto es así que en la muestra del Palau de la Virreina estaba expuesta una radiografía del cráneo del artista. Esta radiografía mostraba una lesión causada por las policía China tras haber sido arrestado por las investigaciones realizadas luego del terremoto de 2008. Aún más, en la misma exposición se podían observar entre las fotografías expuestas, fotografías de los policías que vigilaban a Ai Weiwei. Por tanto se hace realidad este mundo donde los voyeristas son a su vez observados, filmados, fotografiados del que habla G. Wajcman. Pero no solo había fotografías de los vigilantes sino también, objetos de éstos como colillas de cigarrillos entre otros objetos. El título mismo de la exposición del Palau de la Virreina da cuenta de este mostrar todo, "On the table", representa justamente esto, poner sobre la mesa todo lo que hace, mostrar constantemente lo que el artista realiza, pero no solo su obra, sino al artista mismo realizando dichas obras a través de fotos y videos. Y no solo en dicha exposición es posible ver estas imágenes, sino que Ai Weiwei tiene un blog, en el que constantemente sube filmaciones de su vida y su obra.

Ahora bien, podemos preguntarnos, ¿Qué se muestra? ¿Que se filma? A lo que podemos responder: Un cuerpo, se filma un cuerpo haciendo. Y siguiendo la última enseñanza de Lacan podemos decir aún más: se muestra, se filma, un cuerpo que goza.

Esto lo podemos encontrar en el primer capítulo del seminario XIX de Jacques Lacan, Au Pire. Allí dirá: "¿Donde yace el goce? ¿Qué hace falta ahí? Un cuerpo. Para gozar hace falta un cuerpo. Aun quienes prometen beatitudes eternas, no pueden hacerlo más que suponiendo que ahí el cuerpo se vehiculiza: glorioso o no, tiene que estar. Hace falta un cuerpo."[8]

En el capítulo primero del Seminario XX, Jacques Lacan continuará trabajando dicha cuestión. En ese seminario dirá: "Me sostiene este discurso, y para recomenzarlo este año, primero voy a suponerlos en cama, una cama de pleno empleo, una cama para dos. No me despegaré hoy de esa cama, y recordaré al jurista que, en el fondo, el derecho habla de lo que voy a hablarles: el goce"[9]

Es interesante porque al comienzo del seminario XX Lacan hablará de una cama para dos, pero se podría pensar a partir de los testimonios mencionados sobre el documental de Japón, que la cama hoy en día, es para uno.

En relación a esto, y ya para finalizar, quiero mencionar una nota que salió en La Nación de este año que trata sobre las llamadas "Selfies", tan de moda últimamente. La nota decía: "En junio, dos hombres murieron en los montes Urales cuando posaron para la foto después de tirar de la horquilla de una granada de mano. En mayo, una mujer sobrevivió tras dispararse en la cabeza en su oficina de Moscú. Un mes más tarde, un universitario de 21 años cayó 12 metros hacia la muerte mientras posaba colgado de un puente de Moscú (…) Una buena selfie puede costarte la vida".

Es pertinente retomar aquí lo expuesto por J. Lacan en el seminario XI, ya que se puede observar en estos ejemplos como la imagen del cuerpo tapona la angustia de castración. Solo de ese modo se puede entender que alguien pose para una foto luego de tirar de la horquilla de una granada o pose colgando de un puente.

Últimas reflexiones

Me parece interesante poder tomar los distintos ejemplos dados para poder pensar esta nueva perspectiva que abre J. Lacan en su última enseñanza al introducir el término parlêtre. Del mismo modo dicho término nos sirve para analizar algunos de los fenómenos contemporáneos, tales como los testimonios del documental del Japón trabajado, o los casos de la nota de La Nación, fenómenos que serían inexplicables desde la perspectiva del sujeto como falta en ser. "Para gozar hace falta un cuerpo" refería J. Lacan en el Seminario IX, se podría agregar a dicha frase: "el propio y el de nadie más"

Última cuestión, creo que tanto en el documental trabajado, como en el ejemplo del artista Chino se pueden observar los diferentes usos de la tecnología en cada caso. En el caso de Ai Weiwei con sus vídeos y su obra, se podría pensar que hay un llamado al otro, mientras que en el documental del "Imperio de los sin sexo", lo que aparecería sería más bien la ausencia de este llamado al otro. Pablo Zunino en la Presentación de la Revista Consecuencias Nº 15 decía haciendo referencia a la tecnología: "estamos en la Matrix". Ahora bien, se podría pensar en el ejemplo del documental del Japón y en los casos de los que hacía referencia la nota sobre las Selfies, un quedar atrapado en esta Matrix, mientras que en el ejemplo del artista Chino se puede observar un hacer uso de la tecnología, de las redes sociales para difundir su obra, su lucha política.

Por tanto, la diferencia estaría en cómo hacer uso de esta Matrix. La diferencia radicaría, entonces, en un "saber arreglárselas".

 
Bibliografía
  • Lacan, J., (2008) Función y campo de la palabra y el lenguaje, Escritos 1. Buenos Aires Ediciones Siglo XXI (2º edición).
  • Miller, J.–A., (2012) El ultimísimo Lacan, Buenos Aires, Paidós Editores.
  • Miller, J.–A., (2008) El partenaire síntoma. Buenos Aires, Paidós Editores.
  • Godinez, R., (2014). De los adictos y sin–sexo. Trabajo presentado en Sesiones preparatorias de las XIII Jornadas ELP: "Elecciones del sexo. De la norma a la invención". Barcelona, España–
  • Wajman, G., (2011). El ojo absoluto. Buenos Aires, Manantial Editores.
  • Zunino, P., (2015) Presentación de Revista Consecuencias nº15, en la Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires. Inédito.
 
Referencias Electrónicas
 
Medios audiovisuales
  • Página Web Youtube. Documental El Imperio de los sin sexo. Documentos TV de TVE. [Fecha de consulta: 2/12/2014] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jsvq5KeHdiA
  • Exposición en el Palau de la Virreina, Barcelona. Artista: Ai Weiwei [desde el 5/11/14 hasta el 1/2/15]
 
Notas
  1. Miller, J.–A., El partenaire síntoma Buenos Aires, Paidós, 2008, p. 400.
  2. Miller, J.–A., El ultimísimo Lacan, Buenos Aires, Paidós 2012, p. 108.
  3. Ibíd., p. 107.
  4. Miller, J.–A., El Seminario Libro XI Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós 1987. Seminario on–line, disponible en: Biliopsi.org. Capítulo 6, p. 27.
  5. Wajcman, G., El ojo absoluto, Manantial, Buenos Aires, 2011, p. 18.
  6. Ibíd., p. 23.
  7. Diario "El observador". Nota publicada on line el 7 de noviembre del 2011
  8. Lacan, J., El Seminario Libro XIX, Ou Pire, Buenos Aires, Paidós , 2012. Seminario on line. Disponible en Bibliopsi.org. Clase 1, p. 5.
  9. Lacan, J., El Seminario Libro XX, Aún. Buenos Aires, Paidós 1982. Seminarios on line. Disponible en Bibliopsi.org. Clase 1, p. 2
 
 
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