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Consecuencias
 
Edición N° 17
 
Julio 2016 | #17 | Índice
 
Just el self: Selfie
Por Laura Petrosino
 

Laura Petrosino"My advice to you is not to enquire into why or whether but just enjoy your ice cream while it's on your plate"[1]. Es el consejo de Shirley interpretada por Stephanie Cumming en: Shirley: Visions of reality. Es el just – un poco intraducible – que retenemos sobre todo del consejo de Shirley. Esta palabra inglesa, el just del famoso just do it, que refleja algo de nuestra civilización.

En la época del just entonces quisiéramos osar reflexionar sobre lo que a nuestro parecer es un fenómeno: el fenómeno selfie. Selfie, neologismo inglés que alude a un auto retrato electrónico hecho por el que sostiene la cámara de fotos, auto foto –otra figura del auto contemporáneo–. Inmediatas, rápidas, están por todos lados. Hay quienes como Noah Kalina se sacan una por día.[2]

Ahora bien, vayamos a dar una vuelta por la historia que alejándonos del just nos permitirá hacer una hipótesis sobre aquello que la selfie tiene de nuevo.

Lo que llamamos hoy auto retrato (es decir el sub género del retrato que toma al yo como modelo) es una invención muy tardía que data de finales del siglo XV. Si bien luego de Dürer el hecho de que un pintor elija como tema de un cuadro su propia persona ya no es una novedad, es recién en el siglo XVII que ocurre una ruptura en este terreno: el pasaje del auto retrato a la representación del auto retrato. La obra de Annibale Carracci (1604) es un ejemplo ya que muestra no sólo un auto retrato sino la representación de este dando lugar al cuadro en el cuadro.

Rembrandt, por su parte, en "El pintor en su estudio" (1626–1628) se muestra en el cuadro pintando. Da unos pasos alejándose del caballete como los pintores suelen hacer para poder tomar distancia y ver sus obras como lo hará luego el espectador.

Otros pintores, como Vermeer en "El estudio del pintor" (1665) y Joos Van Craesbeeck en "Escena del estudio" (1630) proponen una alternativa que introduce una vuelta más. No sólo se toman por modelos en el acto de pintar sino que toman toda la escena pictórica poniéndose en el cuadro de espaldas al espectador.

Podríamos decir que si Rembrandt hace decir a su pintura: "Yo, en mi estudio, me veo pintando", Veermer y Craesbeeck, parecieran decir: "Me veo pintando como si fuera otro que pinta".

Rembrandt, Vermeer y Van Craesbeeck, aunque no se introduzcan en el cuadro como lo hacen Pieter Claesz en su "Vanitas" (1630) y Nicolas Maes en "El tambor" (1655) –usando el reflejo– su procedimiento implica el espejo en el sentido de que lo que muestran es el doble de la realidad que se encuentra del otro lado del cuadro.

De esta manera, todas estas obras suponen una estructura de cuatro elementos: la tela, el pintor, el espejo y el espectador. Si el espejo implica dos: la persona y su reflejo, proponemos la hipótesis de que en la Selfie se trataría de tres elementos ya que la tela y el espejo harían uno: el aparato. Tres entonces: el self, just el self, el aparato y el espectador.

 
Notas
  1. El consejo que te doy es que no te preguntes el por qué o el si una cosa o la otra sino que simplemente disfrutes tu helado mientras que esté en tu plato". https://www.youtube.com/watch?v=n12IqtouuqY
  2. http://noahkalina.com/36/44#1
 
 
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