Última edición Staff Links Contacto Instituto Clínico de Buenos Aires Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook
Consecuencias
 
Edición N° 17
 
Julio 2016 | #17 | Índice
 
Mestizaje
Por Mario Goldenberg
 

Mario GoldenbergQuería agradecer esta invitación de la Escola Brasilera de Psicoanalise, a mis colegas y amigos Angelina Harari, directora de la EBP, a Romildo Do Rega Barros, presidente de la EBP, y a Sergio Mattos, director del XII Encuentro internacional del Campo Freudiano.

Es un honor para mí, como director de la EOL, participar de este nuevo evento.

La EBP, la NEL y la EOL compartimos un destino en común en América Latina, tierra de mestizaje, mixtura que no es solo social sino más bien cultural y también de lenguas.

Jacques–Alain Miller ha utilizado el término de "Mestizaje generalizado" para situar el momento actual del psicoanálisis.

Lo puro para el psicoanálisis de la orientación lacaniana es el pase, el pase constituye una práctica de verificación que responde al estatuto del "no todo" en que consiste la inconsistencia. Se trata de lo puro de la singularidad y no de lo puro en la lógica del "para todos".

Para Lacan el deseo del analista no es un deseo puro es deseo de obtener la diferencia absoluta; esto es lo que verifica el dispositivo del pase. El deseo puro es deseo de sacrificios, es el borramiento de la singularidad, rechazo de lo real.

En este sentido Mestizaje no se opone a lo puro, y va bien con el deseo del análisis como deseo de diferencia.

Lacan funda su Escuela situando como objetivos:

  1. Restaurar el filo cortante de la verdad en el campo abierto por Freud.
  2. Restablecer la praxis original de acuerdo con el deber que corresponde en nuestro mundo.
  3. Denunciar, mediante una crítica constante, las desviaciones y compromisos que debilitan su progreso y degradan su uso.

Para Lacan se trataba de volver a fundar, desde su posición de excomunión de la IPA. Excomunión que situaba la IPA como ortodoxia, como una iglesia.

Lacan no se atribuyó el juicio del "para todos", diciendo "esto no es psicoanálisis" su enunciación no fue "no es psicoanálisis", sino más bien "no es la verdad del psicoanálisis", es psicoanálisis, aunque desconozca el real en juego en la formación de los analistas.

Jacques–Alain Miller ha planteado, como hipótesis, que estos tiempos, no están regidos por la ortodoxia, por el "para todos".

Horacio Etchegoyen, ex presidente de la IPA, ha dicho "que ningún grupo puede arrogarse la representación total del psicoanálisis" formulación que Jacques–Alain Miller ha llamado –el principio de Horacio–; principio que sitúa a la IPA, no ya como la ortodoxia, la iglesia, sino en una situación de diversidad y dispersión.

Es ante esto que la orientación lacaniana se plantea como una alternativa. Alternativa ante la diversidad y dispersión, alternativa lacaniana, ante la proliferación de las psicoterapias psicoanalíticas que constituyen una degradación del psicoanálisis y no un mestizaje.

El campo de la terapéutica se encuentra en una encrucijada entre la medicina muda y terapias charlatanas, que promueven el goce del bla, bla, bla, sin consecuencias.

Las psicoterapias tienen un elemento en común, la sugestión, sostienen el reforzamiento de las identificaciones y alimentan el sentido. El psicoanálisis es justamente su reverso.

El campo de la terapéutica, de las instituciones, de la práctica –feita por muitos–, no constituye una devaluación, ni una degradación del psicoanálisis sino un mestizaje, mestizaje del discurso analítico en otros discursos.

La Escuela de la Orientación Lacaniana ha creado, el 27 de diciembre de 1997, por resolución de su Consejo Estatutario, la Red Asistencial de la EOL, que es una traducción institucional del psicoanálisis aplicado.

Según sus estatutos, tiene como "objeto llevar a cabo una tarea de investigación, orientación, y asistencia, dirigida a la comunidad mediante una acción clínica fundada en el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Tiene en la sede de la EOL un lugar de recepción de consultas, destinado a la orientación y derivación. Los tratamientos estarán a cargo de los miembros practicantes que integran la Red y se llevarán a cabo en sus consultorios."

En marco del año pasado, he tomado bajo mi responsabilidad la presidencia de la Red, hemos podido avanzar en la transparencia y la confiabilidad, en la oferta de la comunidad.

Se han realizado ateneos clínicos conjuntamente con una investigación sobre los efectos terapéuticos; también una política de difusión, con su boletín redacción .

Tengo que decir que la red es una experiencia de mestizaje, en su boletín hay notas sobre el pánico, la depresión, la violencia, los trastornos de estrés postraumáticos, sobre la medicación, acerca del desorden por déficit de atención, también una nota interesante de Samuel Basz sobre el valor que pueden tener sólo una experiencia de entrevistas preliminares, sin comenzar un análisis.

Es un campo nuevo para los analistas, donde el psicoanálisis tiene algo para decir y para insertar la lógica del acto.

En el brindis por los cinco años de la red, con autoridades del centro Racker de la APA y el centro Liberman de ApdeBA (redes asistenciales de la IPA en Bs. As); Adela Fryd y Vera Gorali, fundadoras de la red, recordaban resistencia entre los colegas por usar el significante asistencial.

Hoy estamos en otra situación, la red se ha consolidado, hay más de 250 integrantes que participan en la atención y en la investigación. Estamos llevando a cabo un trabajo preparatorio para el I Encuentro Americano del Campo Freudiano, que se realizará en Buenos Aires, donde podrán escuchar los resultados de la investigación de la red en un plenario. A su vez la red asistencial tendrá a cargo una de las conversaciones clínicas del encuentro, con los ejes de diagnóstico diferencial, y efectos terapéuticos.

Para concluir diré entonces, el psicoanálisis que es deseo de diferencia absoluta, es también deseo de mixtura, de mestizaje, sin perder la pureza de su causa.

Belo Horizonte, 2 de Mayo 2003

 
 
Kilak | Diseño & Web
2008 - | Departamento de psicoanálisis y filosofía | CICBA