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Consecuencias
 
Edición N° 18
 
Diciembre 2016 | #18 | Índice
 
Prólogo [1]
Por Beatriz Udenio
 

Beatriz UdenioPocas denominaciones han tenido la amplificación mundial que inspiró el término bullying.

Esto marca de entrada un verdadero desafío a la hora de encarar una compilación de artículos que se ocupan de ello: el de no alimentar la boca voraz del boom.

Y bien, lo que encontrarán al acercarse a este volumen es que los textos aquí agrupados arman, en su conjunto, una lectura crítica de los alcances, la dimensión problemática, y el tratamiento posible de este fenómeno de alcance social. Eso ya representa, en sí mismo, un efecto que se obtiene luego de la lectura de los mismos.

Elijo un punto que, retroactivamente, se constituyó en el mirador desde donde resultó el precipitado de mi lectura: se trata de la segregación.

Desde hace años, en la comunidad del Campo Freudiano, venimos orientando nuestro acercamiento a la sociedad actual a partir de las valiosas indicaciones de Lacan donde anticipa el destino al que llevará la globalización. Pues bien, este volumen nos permite palpar de cerca los alcances de sus proposiciones.

En el abanico variado y profuso que presenta este libro, –donde los textos abrevan, en algunos casos, en una investigación; o en otros, retoman una clase o presentación académica; o se implantan en un trabajo institucional o comunitario– los autores se ven llevados a retomar y realizar, cada uno a su manera, una revisión de los significantes claves que quedan ligados al bullying. Verán reiterar acoso – escolar y no escolar–, victimización, disciplinamiento, judicialización, normalización, persecución, acorralamiento, intimidación, opresión, vigilancia, destrucción, odio, rechazo del goce extranjero, ajeno. Son términos pesados, de gran pregnancia en lo social y en los medios.

Sin embargo, considero que la gracia de la lectura se basa en lograr distinguir el pequeño esfuerzo que cada texto propone para salirse de lo reiterado, buscando un punto de reflexión donde echar un haz de luz sobre el asunto. ¡Y lo logran!

Y, lanzados en esta empresa, hay tomas de posición que se desprenden de la orientación lacaniana, tanto para describir el fenómeno como para plantear los modos de respuesta ante el mismo.

Podemos detenernos en las referencias al efecto de destitución del ser mismo del sujeto –como búsqueda en el modo actual del acoso–, apuntando al rechazo de lo más singular del modo de goce de cada quien, siempre ajeno, extraño, inasimilable e insoportable. Y también al firme rechazo a contribuir a la victimización, judicialización, patologización y medicalización de los sujetos –fundamentalmente niños y adolescentes– que son objeto de bullying. En varios textos se pone de relieve que, bajo la consigna de proteger a los considerados más vulnerables, paradójicamente se contribuye a su aplastamiento bajo la figura de la víctima.

Allí, lo más propio del psicoanálisis se embraga en posiciones que, profesionales de otras disciplinas también captan: el modo más contundente de accionar –es un término que aparece varias veces en el volumen– para proteger la condición de estos sujetos es apelar a que puedan encontrar sus propios modos de responder, haciéndose responsables de la elaboración que puedan inventar ante ello. Lo más difícil, quizás, de transmitir, concierne a ese oscuro "enemigo íntimo", ajeno, éxtimo, que anida en cada uno de nosotros, intratable para cada quien.

Y es también en términos de responsabilidad que se apela al papel de los adultos –en una sociedad que nos recuerda muy de cerca ese "no hay personas mayores" que Lacan indicó en el '67.

Nociones que encuentran, en la puesta a prueba que los textos de este volumen representan, un buen modo de recreación.

 
Notas
  1. Estas palabras prologan el libro Bullying, acoso y tiempos violentos, compilado por Mario Goldenberg, Grama ediciones, 2016.
 
 
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