Última edición Staff Links Contacto Instituto Clínico de Buenos Aires Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook
Consecuencias
 
Edición N° 22
 
Julio 2019 | #22 | Índice
 
Nuevo imaginario [1]
Por Ana Lubatti
 
Ana Lubatti

He desarrollado este trabajo en torno a una cita de la p.84 del Reverso de la biopolítica. Dice así:

“Ya no estamos en la época de un imaginario desvalorizado con respecto a lo simbólico: lo imaginario nos aporta coordenadas fundamentales para vivir”.[2]

Entonces, un imaginario que no es el que era, un nuevo imaginario, que nos aporta coordenadas: “un sistema de referencia, de valores, que aclaran la posición de alguien…”[3]

El padre era quien brindaba las coordenadas que servían de guía. Era el que transmitía un saber hacer respecto de las cuestiones de la vida, elucubrar un lenguaje, introducir la rutina que haga coincidir el significante con el significado en calidad de punto de basta.

¿De qué nos valemos hoy ante la dimisión del padre?

Del texto de Eric Laurent se pueden cernir algunas “coordenadas para vivir” que propone la civilización de hoy. Destaco la siguiente: el imperativo de que cada quien se convierta en su “auto-emprendedor”. Gracias a “la conciencia de sí” y a “escuchar al propio cuerpo” se puede ser amo del mismo. Para ello se ofrecen lecciones de sabiduría, normas de bienestar, por ejemplo, retiros de una semana donde se prohíbe hablar con los otros para poder escuchar lo que el cuerpo dice, prescripciones sobre qué comer, cómo dormir, etc, etc, etc.….hasta el agotamiento, el cansancio que aparece como síntoma en edades cada vez más tempranas.

Estos discursos de la biopolítica se basan en la imagen del cuerpo y su fin es el de “ignorar los procesos pulsionales que determinan el goce”[4]. ¿Se trata aquí de nuestro viejo imaginario, del cuerpo efecto del estadio del espejo, donde la unidad se encuentra en la totalidad de la imagen y en la sanción del Otro? ¿Del “narcisismo y sus trampas, a veces mortales, de la forma del cuerpo”?[5].

Este imaginario es débil para mantener unido, para conservar su consistencia. Recibimos más frecuentemente pacientes con dificultades en el armado de una imagen corporal que se sostenga. Ataques de pánico, experiencias de extrañamiento…

Lacan hace del narcisismo el elemento crucial de lo imaginario. En su última enseñanza el narcisismo no se refiere sólo a la imagen, sino a la creencia que vincula al parlêtre con el cuerpo, la creencia de tener un cuerpo y en la que la adoración de su forma surge como el sueño de una consistencia, al contrario del cuerpo que se escapa a cada rato.

A partir de la perspectiva borromea Lacan nos propone un imaginario menos débil. Se trata de otro imaginario y otro cuerpo. El cuerpo que hay y que se necesita para gozar. El cuerpo sustancia gozante, cuerpo que resiste, da consistencia y hace Uno. Ya no es la unidad que nos daba el significante, es el cuerpo el responsable de poder contar como Uno.

El narcisismo que se corresponde con este imaginario es un narcisismo previo al estadio del espejo, un “narcisismo radical”[6]. Ya no se trata de la fascinación y captura por la imagen sino de lo que previamente se goza en el cuerpo del niño que está vivo y se interrelaciona con su mundo. Es el “eso se siente”[7] que es traumatismo, emergencia primera de goce.

Este nuevo imaginario que está vinculado al Acontecimiento (encuentro entre lalengua y el cuerpo), es el nudo inaugural del sentido. Luego vendrá el “hablando se goza”, de ese sentido se goza. Es decir, en el sentido está implicado el cuerpo.

De lo que se trata es de poder contar con este nuevo imaginario que nos aporta las “coordenadas fundamentales para vivir”. Se trata de un “saber hacer” en cuanto al tratamiento de la imagen para de esta manera saber hacer con los discursos establecidos no olvidando la particularidad subjetiva[8].

 
Bibliografía
  • Laurent, E; El reverso de la biopolítica, Grama ediciones, Buenos Aires, 2016.
  • Miller, J.-A.; Piezas sueltas, ed. Paidós, Buenos Aires, 2013.
  • Miller, J.-A.; El ultimísimo Lacan, “capítulo VII”, ed. Paidós, Buenos Aires, 2013.
  • Novotny, B; “Video entrevista” en Revista virtual Lapso Nº 3, matpsil.com/revista-lapso.
  • Tudanca, L; “Lo imaginario enraizado en el cuerpo” en El cuerpo hablante, Comité de Acción de la Escuela Una, Grama ediciones, Buenos Aires, 2015.
 
Notas
  1. Trabajo presentado en Noche de Carteles: CUERPOS Y GOCES, EOL Buenos Aires, 2 de mayo de 2019. Tema Cartel: El reverso de la biopolítica, Eric Laurent. Integrantes: Beatriz Gregoret (Más Uno), Roxana Chiatti, Graciela Martínez, Carolina Córdoba, Silvia Perassi, Ana Lubatti. Rasgo: Nuevo imaginario.
  2. Laurent, E; El reverso de la biopolítica, Grama ed., Buenos Aires, 2016, p. 84
  3. Diccionario Kapelusz De La Lengua Española, ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1979.
  4. Laurent, E; El reverso de la biopolítica, Grama ed., Buenos Aires, 2016, p.17
  5. Íbid.
  6. Íbid, p.85
  7. Íbid, p.75
  8. Íbid, p.277
 
 
Kilak | Diseño & Web
2008 - | Departamento de psicoanálisis y filosofía | CICBA