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Consecuencias
 
Abril 2008 | #1 | Índice
 
Pragmatismo. Fragmentos de John Dewey
Silvia Bermúdez
 

El pragmático filósofo, psicólogo y educador nació el 20 de octubre de 1859, en Burlington, Vermont. Considerado como el fundador del Movimiento Progresivo de Educación, Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

Su legado lo presenta como un autor interesado en las cuestiones sociales y del hombre. Preocupado por los problemas del aprendizaje, su teoría en esta materia partía del estudio de los impulsos que, a su juicio de Dewey, se podían controlar gracias al aprendizaje.

 
John Dewey
John Dewey
(1859-1952)
El pragmático filósofo, psicólogo y educador John Dewey nació el 20 de octubre de 1859, en Burlington, Vermont. Estudió en su ciudad natal y también en Baltimore. Impartió clases en las universidades de Minnesota, Chicago, Michigan y más tarde en Columbia, donde le ofrecieron una cátedra.

Considerado como el fundador del Movimiento Progresivo de Educación, Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Nunca entendió la democracia como un régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso permanente de liberación de la inteligencia

John Dewey ejerció una gran influencia sobre la filosofía burguesa y sobre la sociología, la estética y la pedagogía de los Estados Unidos; fue fundador de la "Escuela de Chicago" del pragmatismo. Hegeliano en un principio, después de pasar por el positivismo evolucionista, elaboró una nueva versión del pragmatismo, a la que dio el nombre de instrumentalismo o naturalismo humanista. Veló cuidadosamente la esencia idealista subjetiva y agnóstica de su filosofía, dirigida contra la teoría materialista del reflejo. A la lucha de clases y a la revolución socialista, contrapuso la colaboración de clases y el mejoramiento de la sociedad por medio de reformas pedagógicas. Estuvo al frente de la "Liga de la acción política independiente", que participó con mucho empeño en la propaganda antisoviética.

Según Dewey, a través de la razón es posible alcanzar la estabilidad, a pesar de los problemas que plantea la realidad. Sostuvo que "el antiguo dualismo entre sensación e idea serepite en el dualismo usual de estructuras y funciones periféricas y centrales,el antiguo dualismo del cuerpo y el alma halla un eco distinto en el actual delestímulo y la respuesta". Con esta sentencia, presentó una teoría basada en la funcionalidad. Su legado lo presenta como un autor interesado en las cuestiones sociales y del hombre. Preocupado por los problemas del aprendizaje, su teoría en esta materia partía del estudio de los impulsos que, a juicio de Dewey, se podían controlar gracias al aprendizaje.

Su legado lo presenta como un autor interesado en las cuestiones sociales y del hombre. Preocupado por los problemas del aprendizaje, su teoría en esta materia partía del estudio de los impulsos que, a su juicio de Dewey, se podían controlar gracias al aprendizaje

Es autor de Estudios de teoría lógica; Democracia y educación; Experiencia y naturaleza; Lógica, teoría de la investigación; Problemas del hombre; Escuela y sociedad y Arte yexperiencia, entre otras obras.

Actualmente existe La Sociedad John Dewey Founded in 1935, the John Dewey Society exists to keep alive John Dewey's commitment to the use of critical and reflective intelligence in the search for solutions to crucial problems in education and culture.fundada en 1935, para mantener vivo el compromiso de John Dewey al uso de la inteligencia crítica y reflexiva en la búsqueda de soluciones a los problemas cruciales en la educación y la cultura. We subscribe to no doctrine, but in the spirit of Dewey, we welcome controversy, respect dissent, and encourage the responsible discussions of issues of special concern to educators.

Sostienen que no adhieren a ninguna doctrina, pero - en el espíritu de Dewey, acogen con beneplácito la controversia, el disenso y alentar debates sobre las cuestiones de especial interés para los educadores. We also promote open-minded, critical reconsiderations of Dewey's influential ideas about democracy, education, and philosophy

 

 
Algunas citas
 
* La metafísica es una sustituta de la costumbre, como fuente y garantía de los más altos valores morales y sociales; una filosofía renovada y restaurada por la filosofía cristiana de la Europa medieval.
* Las sensaciones no son parte de ningún conocimiento, bueno o malo, superior o inferior. Son, más bien, provocaciones incitantes, ocasiones para un acto de indagación que ha de terminar en conocimiento.
* La razón y la ley son sinónimos. A través de la razón es posible alcanzar la estabilidad, a pesar de los problemas que plantea la realidad.
* El hombre vive en un mundo en el que cada ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencias de lo que ha ocurrido antes... Cada acontecimiento es un recordatorio.
* El conocimiento como acto es traer a conciencia algunas de nuestras disposiciones con vistas a resolver una perplejidad, concibiendo la conexión existente entre nosotros mismos y el mundo en que vivimos.
 
Fuente: Contexto Educativo Revista Digital de Edcuación y Nuevas Tecnologías. Año3. Nª18
 
 
 
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