En su testimonio R.P.Vinciguerra resalta su posición en relación al Otro paterno, un padre muerto tempranamente del que recorta la pérdida de la voz como hecho traumático. Y la relación al Otro materno, de la que resalta el encierro (serrallo) en el mundo de las mujeres propio de la cultura musulmana.
Su síntoma consistía en un "querer vivir" y se articulaba al fantasma cuya matriz escribe como "la niña entregada al goce enigmático de la Reina madre", lo que transformaba su vivir en un brutal padecimiento. Su condición de goce en el amor se regía por esta fórmula.
Sólo retomo dos interpretaciones del analista para debatir sobre los modos que toma la posición del analista al final de la cura y la salida de la transferencia.
1° interpretación: "Ud. está en el serrallo y no quiere estar allí"
No es sino "tomando apoyo contra" el goce, que es posible a la vez oponerse y servirse de él. El analista inserta el objeto soporte de la repetición apuntando a la posición de goce en el fantasma. Pero a la vez abre el trabajo a la dimensión de la separación del objeto y el sentido gozado condensado en él.
Es una interpretación que a la vez que nombra el goce, opera como separadora.
El analista le arranca un significante amo: "serrallo" y Rose-Paule accede al esclarecimiento de su fantasma.
(Esclarecimiento del fantasma y analista como partenaire-objeto).
Sin embargo, como ella evocó después su trabajo en el Escuela, él le dijo:
2° interpretación: "Allí usted quiere formar parte del serrallo"
Ahora la interpretación no remite al lugar cerrado donde estaban las mujeres, sino a un lugar en el grupo analítico, al servicio no de un sultán sino de una "causa electiva".
Con esta interpretación el analista agrega un vacío (más allá del objeto y del sentido gozado) apuntando a un "no hay" que abre a la dimensión de la causa analítica, clave para la salida de la transferencia.
Sobre el final, dos sueños revelan el objeto voz, lo que permite junto con otra interpretación dicha al pasar "¡puedes vivir!", la extracción del objeto. Su deseo era formar parte del concierto de voz de los analistas, deseaba añadir su voz a la polifonía de las voces de la Escuela.
Le da forma y vida al "serrallo de la Escuela" practicando un uso distinto del objeto.
(Sinthome y analista como partenaire-hétero).
Esta última interpretación produce al significante "serrallo" como un Uno resto de la desconexión operada entre S1-S2, que como tal le sirve de recurso en el acceso a lo real. |