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Consecuencias
 
Edición N° 4
 
Abril 2010 | #4 | Índice
 
Entrevista con Julio Galán
Josefina Ayerza
 

Conocí a Julio Galán en la Galería Annina Nosei de Nueva York.. La propia Annina nos presentó, de esto hace unos 15 años.

La extravagancia de Galán era parangón. Asi ese dia, en su propio show, el artista se paseaba con una boa constrictor alrededor del pescuezo. Muy pronto me dejó saber que la boa era su galerista — mi amiga Annina. Quién lo lanzó a la gloria.

Claro que esa extravagancia que a menudo nos ha hecho reír y porque no, sonrojar, era la suya y la de nadie más.

Galán nació en Méjico, a fines del 58. Y murió a los 40 y tantos años — en el 2006.

 

JA: En cuanto a la imagen fantasmal de la chica en "Undrampech" (Veneno) que está tendiendo dos vasos – los vasos llenos de una poción que, a primera vista, parece un vino bastante oscuro – ¿es religioso su gesto?
JG: En esos vasos hay veneno. Ella ofrece este veneno para que alguien lo beba y muera.

JA: ¿Es la mujer en el retrato el destino? La mujer en el retrato, es acaso el destino?
JG: No necesariamente, puede ser cualquiera.

Julio GalánJA: ¿Sale el veneno del recipiente en la parte inferior derecha del cuadro?
JG: De algún modo. Éste es mi amor por la cerámica china. El recipiente representa el alma, y de ahí la fantasía: el alma fluye por los agujeros.

JA: ¿Los agujeros del alma...? ¿El alma en los agujeros...?
JG: El alma a través de los agujeros.

JA: En "Ofo y Vita", toda una tragedia tiene lugar en lo alto del cielo. ¿Quién te agarra por el cuello? Mientras te recogen en una cesta flotante, lágrimas fluyen de ojos desconsolados; chorros de azul fluyen de una amenazante arteria verde, corrientes de rojo dan forma a una copa de dolor...
JG: Ofo y Vita eran mis abuelos. Me querían; me torturaron, sabes... luego murieron. Esos ojos entre las nubes son mis propios ojos; quería que las lágrimas cayeran en la cesta para que no se perdieran. Pensé en tomar mi dolor, tal vez hacer algo con ello. El rojo se refiere a la sangre vertida; el azul.... bueno, no me acuerdo. En conjunto, trata sobre mí infligiéndome dolor a mí mismo. Sé cómo hacerlo. Necesito hacerlo. Me gusta hacerlo.

JA: EN cuanto a "Strong Thought"... estas imágenes que parecen genitales, pistolas, ¿hablan de algo?
JG: No hablan de nada. Son mis imágenes muy internas; aparecen de repente y las pinto. No sé lo que representan.

JA:¿Hay una historia detrás de "Arreglo Sexual"?
JG: Claro. Éste es mi ser sexual encerrado en una habitación en la que tengo que vivir un tiempo. ¿Qué hago con mi vehemente sexualidad? Arranqué el papel de las paredes y aparecieron flores debajo. Até mi cuerpo para contener sus impulsos lujuriosos... el pequeño espejo redondo trae la imagen del mundo: síntesis.

JA: ¿Jul está sufriendo el mismo apasionado problema?
JG: Claro. Por eso recorté su nombre. "Jul" recortando a "Julio" es articular la restricción. Un aparato negro que mantiene mis manos en oquedades impide que toquen mi cuerpo. Obviamente hay desagrado y hay furia, y también desesperación.

JA: "Dark Music". . . bajo una peluca, tras una máscara, un vestigio rojo establece una presencia autocrática. ¿Ve tu imagen suspendida? Alrededor del esfínter idealmente centrado de esta imagen circulan notas musicales, que se hacen indistinguibles de los zapatos negros. En este punto, podríamos adivinar que la maceta de flores en la parte inferior izquierda del cuadro refleja el alma.
JG: En este cuadro, estoy exponiendo mi placer, mis modos de placer: estoy haciendo una ofrenda de mí mismo. El hombre rojo tras la máscara que me sostiene en el aire no es otro que yo mismo, mi propio ser supernatural. Hay música en este cuadro, música que viene del alma.

JA: ¿Estás enamorado de ti mismo?
JG: Claro. Eso es lo que pinto, este amor por mí mismo. Una vez fui tan lejos como para hacerme el amor a mí mismo. Te contaré la historia. Antes de irme a dormir, había puesto uno de mis cuadros entre la cama y la pared junto a la cama. De pronto me desperté, y la emoción fue tan fuerte que agarré el cuadro en mis manos, lo puse encima de mí y le hice el amor...

Mientras Galán habla, uno no puede sino oír cómo las palabras de artista se nutren de sus pensamientos. Un amor común, la relación entre hermanos, se mueve por sus entrañas. "Retrato de Sofía" revela la tierna historia: siempre de su parte, la hermana de Galán apoyó su trabajo en contra de padres, abuelos, cualquiera que se opusiera a él. Así, éste es un homenaje a su hermana, la amada.

"Autorretrato con tormenta" identifica al artista con el barco luminoso que pugna contra las olas. Grandes masas de nubes tormentosas se ciernen en el trasfondo. Galán se ve a sí mismo "retratado en esta oscura nubosidad que se abre mientras hace caras. La diminuta figura en el cielo es el modo en que represento a Dios."

"El Encantamiento" evoca el parto, representado tras cortinas de flores. La comadrona, de nuevo un retrato del artista, capturará la imagen de fondo, dándole una expresión tangible. Por supuesto, Galán se está dando a luz a sí mismo: pero quiere velarlo: el subterfugio revela la pintura misma mientras el artista oscurece las escenas tras círculos, cuadrados, puntos...

"El amor entre tú y yo nunca entró en mis planes", en el estilo de un sello, una postal – el melodrama está haciendo que las montañas se separen. Humanizadas, estas montañas sugieren que algo va a pasar, algo muy parecido a lo que ya sucedió..."Un plan fallido; este fracaso, por sí mismo, me llevó a hacer este cuadro."

Buscando una categoría para la iconografía de Galán, se puede destacar un único significado intencional de algún modo independiente de la forma o estilo de expresión... "...si te asusta no verme por lo que ves, a mi me asusta no verte a veces." Esta noción en ¿No te has dormido? 2025, uno de los primeros cuadros del artista, puede ser un reconocimiento de la tradición colonial mexicana. En un tiempo, se introdujo una religión extranjera en México: el cristianismo. Superpuesto a las creencias nativas, el catolicismo mexicano – la nueva religión combinada con la vieja – resultó ser algo muy distinto del catolicismo de los conquistadores europeas.

La posición retórica de Galán destaca la tensión y la ironía, mientras que las polaridades van por separado. Pero algo se produce cuando se unen en el acto de pintar: "El amor entre tu y yo nunca entró en mis planes".

Entrevista e imágenes tomadas del catálogo de la exposición Dark Music en el Pittsburgh Center for the Arts.

 
 
 
 
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