Consecuencias

Edición N° 5

Diciembre 2010 | #5 | Índice

Reseñas del Departamento de Psicoanálisis y Filosofía
Pensamiento Contemporáneo. C.I.C.B.A.: ¿Cómo una época vive el amor y la pulsión?
Andrea Botas

El 13 de Noviembre del corriente año se llevaron a cabo las Jornadas del Departamento de Psicoanálisis y Filosofía en la sede de la EOL en la Ciudad Autónoma de Bs.As. Sus responsables: Diana Chorne y Mario Goldemberg. La tarea llevada a cabo en forma conjunta tanto por la Comisión Organizadora como la Comisión Científica, arrojó como resultado un clima muy ameno bajo el cual se desarrolló parte del camino recorrido en un día de intenso de trabajo.

A primera hora de la mañana tuvo lugar la apertura a cargo de Diana Chorne, Paula Contreras, Mario Goldenberg y Jorge Rodriguez. Se hicieron comentarios sobre la posición del psicoanálisis, la época, el amor y la pulsión. Se planteó que el psicoanálisis debe ser una hipnosis a la inversa, no haciendo masa de a dos. La época actual implica un modo diverso de conceptualizar el Otro. Hay amor porque hay castración y no hay encuentro sexual. El amor avanza a favor de la renuncia pulsional. Es nombrada una entrevista realizada a Alan Badiou en el Diario Página 12, donde detalla su idea sobre la reinvención del amor. Surge la pregunta por el estatuto que tiene el prójimo en las redes sociales y también a nivel de la imagen.

Asimismo, se anuncia un nuevo seminario asociado para el 2011 del Departamento sobre "Los discursos y la época" con el agregado de grupos de investigación conformados alrededor de los siguientes temas: "Sublimación e invención", responsable: Diana Chorne; "El lazo amoroso", responsables: Paula Contreras y Greta Stecher; "Psicoanálisis y teorías políticas", responsable: Jorge Rodriguez; "Discurso y violencia escolar", coordinación: Claudia Moggia y responsable: Mario Goldenberg.

Le siguen dos mesas simultáneas, tituladas "Tratamientos del goce y del lazo amoroso" y ¿"Cómo vive la época el lazo al Otro?". En la primera, mediante la presentación de un escrito teórico y lo trabajado a partir de las películas "Precious" y "La Cámara Oscura" incluida en el libro Mala noche y parir hembra de Angélica Gorodischer, se aborda las formulaciones sobre el amor y el goce. En la segunda, se presentan dos problemas de la época particularmente en el ámbito escolar –paradoja de la seguridad y declinación de la autoridad- y dos respuestas desde el psicoanálisis –del sujeto culpable al sujeto responsable y de la renuncia pulsional al mandato de goce-.

Continúa un ateneo clínico, sobre el caso "Me gusta la computadora", de Guillermo Grosso y comentarios de María Teresa Reyes. Un recorte que se podría nombrar como propio de la época, donde un púber de 12 años con "dificultad para expresarse", usa la computadora como modo de rechazo al saber sobre el Otro sexo.

Se prosigue con una última ronda de mesas simultáneas. "Variaciones clínicas sobre el amor y la pulsión". A partir de distintas viñetas clínicas se pone a prueba los desencuentros amorosos acompañados de la paradoja del goce."Pensamientos y paradojas de lo contemporáneo". Se presentan una serie de trabajos producto de un seminario de investigación sobre violencia escolar. El concepto de violencia, la violencia como diversión y la adolescencia, fueron los ejes tomados a indagar.

Más adelante, la presentación de una Plenaria. Conversación con Noé Jitrik y Luis Darío Salamone y coordinación de Ana Meyer y Patricio Álvarez. Ana presenta al escritor argentino, crítico, profesor e investigador, así como al nominado AE, autor de un libro recientemente publicado titulado "Amor es vacío". Patricio plantea algunos interrogantes acerca de qué discurso capitalista hablamos en esta época y si hay posibilidad de hacer lazo. Luis Darío Salamone incursiona en el tema del amor y para esto se sirve de referencias pertenecientes al campo de la literatura – Borges, entre otros- y la sociología –nombrando al sociólogo francés Michel Maffesoli y al sociólogo y filósofo alemán, Georg Simmel-.

Noé Jitrik propone hablar sobre las cuestiones ligadas a la época, el amor y la pulsión, a través de distintos escritores y poetas. Ubica en el escritor argentino, Macedonio Fernández, la idea del amor como un sistema. Deleita con un soneto del poeta y dramaturgo español, Luis de Góngora –situando de qué modo el amor crea ahí a diferencia de la pulsión que destruye- y con un soneto del poeta y crítico francés, Stéphane Mallarmé , titulado "La Nada". Encuentra en la obra Don Quijote de la Mancha, las burlas al amor cortesano. Finaliza con una autobiografía de Benvenuto Cellini, escultor y orfebre italiano que marca un estilo de vivir la pulsión.

Por último, las palabras de cierre de Greta Stecher, agradeciendo sobretodo los sonetos leídos unos minutos antes que provocaron, la turbación y alegría del público en general y augurando el inicio de una ardua labor por seguir.

Kilak | Diseño & Web
2008 - | Departamento de psicoanálisis y filosofía | CICBA