Última edición Staff Links Contacto Instituto Clínico de Buenos Aires Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook
Consecuencias
 
Edición N° 5
 
Diciembre 2010 | #5 | Índice
 
Andreas Diefenbach
Josefina Ayerza
 

Vi por rimera vez la obra de Andreas Diefenbach en el Armory Show, en marzo 2006. En "jumping’ jack flash," unos caballos blancos muy bien dibujados trotan impulsados por un espíritu indiscernible que el artista hace visible en la mirada de un Eolo... Un viento blanco en forma de riendas fluye de los ojos de Eolo, del andar de los caballos... No pude sino pensar que el cuadro podría inspirar una carta del tarot – más precisamente de la baraja de Aleister Crowley, quizás la número 7, El Carro en los Arcanos Mayores.

Josefina AyerzaSin embargo, al volver a mirarlo, el ocultismo de Diefenbach adquirió otro sesgo. ¿Acaso era el rostro de Eolo demasiado familiar, se parecía a uno de los personajes de los Simpsons?

AD: "Sí, es Krusty el Payaso, y también está inspirado en los Simpsons. Me gusta cuando la vida diaria y sus problemas se vuelven abstractos (como hacen los Simpson y la mayoría de los cómics), pero me gusta hacer que vuelvan a la llamada realidad-vida diaria con toda la experiencia que adquirieron allí."

Así es que la obra de este artista se relaciona con la información que no se manifiesta, al menos no lo bastante alto. Podríamos decir que ni el artista ni las obras muestran a menos que lo pidas.

La exposición de Diefenbach TurnTurnTurn (GiraGiraGira) está compuesta de cuadros y collages satíricos y burlescos, con nociones de la cultura popular y la historia. Se abrió al público en septiembre 2007 en la Tilton Gallery. Tras la inauguración me encontré con el artista delante de este corpus de trabajo: 50 collages, y 18 pinturas cuyos secretos serían revelados en el diálogo y la reflexión...

Andreas DiefenbachDe la pared de collages el artista elige Alles ist pop o Todo es pop... Una mujer, con el cerebro envuelto en una suave tela amarilla y rosada -- si éste es su gorro de pensar, lo vertido, en forma de burbujas, judías, nubes que la rodean, bien podría ser su reflexión. Los diferentes tonos de azul hacen juego con su vestido, toma sorbos de una pajita azul inserta en una botella de champán – y sí, el champán es azul... La etiqueta en la botella dice POP; y si le doy la vuelta dice DOD... Department of Defense (Departamento de Defensa)? ¿qué es lo que induce al espectador a pensar que lo que está viendo es otra cosa que lo que está mirando?

El artista me llevó a ponderar otra faceta de sus collages. En The heat of the Night (El calor de la noche), toneladas de gatitos sentados nos dan la espalda como si estuvieran rezando en dirección a la Meca. "Aquí me inspiré en parte en los cuadros de Blinky Palermo: 1/3 del espacio funciona como básico o como fondo – los retazos de estampados animales – y 2/3 como una especie de horizonte de mente abierta."

Andreas DiefenbachDispuestos para albergar nuevas ideas, los horizontes potenciales exhiben su superficie plana en austeros lienzos monocromáticos hechos de simples pedazos de telas de colores cortadas, cosidas, y tendidas en un marco en tonos verdes, amarillos, marrones, sobre los diferentes conjuntos de perros, ovejas... En Kartoffelpolitisches, Pausenfeidren Freie Mauktwiutschaff, traducible como Política de patatas, Señal de Stop Economía Libre, hay gatos y perros dándole la espalda al espectador. Esta vez el patrón estampado causa una especie de horizonte parpadeante, festivo — fuegos de artificio diseminan chispas por el cielo.

"Una curiosa tristeza contra la cosa metálica altamente pulida" comenta Diefenbach mientras da señales de dilatarse en la confusa tragedia de Take your time, take the highway... (Tómate tu tiempo, toma la autopista...) Una mujer que bien pudiera ser un travesti, con las medias rotas, la cabeza perdida, flota en el espacio... ¿Qué indicación hay de que flota en el espacio? El hecho de que su paisaje ha rotado 180º — sus números y letras se han vuelto horizontales.

Andreas DiefenbachDespués de Lacan, el espectador no mira simplemente a la obra de arte: la obra de arte, al mismo tiempo, mira al espectador. El cuadro le roba los ojos: no le está mirando con la mirada de las personas representadas, sino más bien con una mirada que él mismo no puede ver. Estos ojos que miran al espectador desde el cuadro son los ojos del espectador, desposeído de su mirada.

Jacques Lacan se refirió al cuadro de Holbein, Los embajadores. Las dos figuras de pie que miran desde el lienzo no representan el punto desde donde el que el espectador es mirado. Los vemos, pero ellos no capturan nuestra mirada. Sí la forma irreconocible que está flotando en primer plano.

Andreas DiefenbachFrente a Schwarz rot Geil, Negro rojo cachondo, 2006, no puedes reconocer la forma de la boca. Así que la miras, la contemplas, y mientras tratas de aprehender el objeto siniestro no identificado el cuadro captura tu mirada, y también a ti. Dejas la sala, pero te vuelves y echas un último vistazo al cuadro. Desde ese ángulo puedes ver que este objeto es la representación distorsionada y anamórfica de una swástica. Desde el agujero vacío de la cruz equilátera, el collage te ha estado mirando, ha captado tu mirada y la ha vuelto sobre ti - te convirtió en un cuadro. Y no se trata simplemente de que el cuadro te contempla, también te muestra — te muestra tu mirada absorta en la contemplación de ti mismo.

Normalmente uno pensaría que la mirada es simplemente una función del ojo. Si esto es así, y si el cuadro atrapa la mirada, entonces debe desposeer al ojo. Lo hace engañando al ojo para que deponga su mirada a fin de ver. Ésta no es una función universal, porque el cuadro también puede solicitar la mirada, como hacer una parte de Negro rojo cachondo, del mismo modo que el expresionismo alemán toma lo siniestro y te lo arroja a la cara.

Negro rojo cachondo, 2006 es la portada del primer single de Alter Ego. Una calavera y mariposa aparecerán en el segundo single del nuevo LP de Alter Ego, titulado Why Not? (¿Por qué no? – el single llamado Gary (dedicado a Gary Newman y su Tubway Army). Se llama Don’t get too Close to my Fantasy (No te acerques demasiado a mi fantasía). Y el collage titulado "The Antique is my Modernism" (Lo antiguo es mi modernismo) será la portada del primer maxisingle de Alter Ego, también llamado "Why not?!" (¡¿Por qué no!) Lo antiguo es el nuevo modernismo era una frase usada por el jefe de Documento, Roger M. Burgle, e hice una broma con eso."

Con Sin Título 2007 uno experimenta el tipo de no realismo extremo que estuvo presente durante un breve periodo en el expresionismo alemán, especialmente del tipo integrado en películas posteriores – de los años 20 y 30 – en las películas de horror y el cine negro.

Andreas DiefenbachPasemos a Sin Tïtulo 2007 y examinemos la extrañeza de Otra cosa sobre la cara de la mujer... De hecho te llena de repugimage022.png ¬nancia, pero cuando miras de nuevo descubres que el pedazo sobre su cara está del revés. Un pedazo de Otredad, la historia pertenece en otra escena – en el lugar de los sueños. El cuadro está dentro de su ojo dormido, pero ella no está en el cuadro.

Los cuadros de Diefenbach evocan un tipo diferente de pasión, que es un tipo diferente de historia – de Bienestar 1, Bienestar 2, Bienestar 3... La serie se presenta con la rara intensidad que otorgan las líneas de contorno trazadas sobre una superficie pintada. El artista encontró las imágenes en el estudio de un amigo – dibujos. Luego tomó prestados los dibujos y dibujo encima de las líneas de contorno de su amigo, y encima de un patrón visual que incluye cuadrados morados y los espacios entre los cuadrados morados... Jack Tilton se unió a nosotros mientras comentábamos el proceso de pintura del artista. "Sé a qué te refieres, haces la misma cosa, la haces una y otra vez, y se produce una mínima diferencia..."

Invoqué a Alain Badiou y su definición del Dibujo en relación a un trazo... donde este trazo busca un lugar. El trazo, una descripción sin lugar, se vuelve significativo frente a la vieja cuestión filosófica del ser y el parecer, o el ser en tanto ser y parecer, o el ser en tanto ser y aparentar – ser y aparentar el modo en que una imagen dibujada aparece sobre la sombra de una imagen prestada... En un mundo tangible, el acontecimiento da cuenta de una difusión del bienestar – una difusión amarilla y vacía.

Andreas Diefenbach"Un trazo sin lugar crea como su propio lugar una superficie vacía"

Una mancha amarilla se vierte sobre una imagen de desnudez, un ello se vierte sobre el patrón que incluye cuadrados morados y los espacios entre los cuadrados morados en el trasfondo. "Si el sol es, y siempre parece, se llama ‘sol’ a la equivalencia de parecer y ser – la inseparabilidad de ser y parecer. Y finalmente, la equivalencia de existir y no existir."

Los cuadros de este artista tienen todos historias. En Of Kritic (De la Krítica) están las palabras "anders" (de otro modo) and "denken" (pensar): ¿disentir...?

"Cambié el título de On Kritic (Sobre la Krítica) a Of Kritic (De la Krítica). Quiero darle un modo subjetivo de ver y pensar sobre la filosofía. Mientras estaba trabajando en este cuadro, pasé una tarde muy agradable, o una madrugada mejor, hasta el amanecer, con una chica muy agradable, y tenía las uñas de los pies pintadas de verde. Así que después de ese día cambié el color de las uñas en mi pintura de rojo a verde. Pero ésa es sólo una historia breve, y no importa mucho. Pero ¿quién sabe?"

Andreas DiefenbachDiefenbach estudió cine. DIY (Bricolaje), está inspirado por Michael Newman (Adam Sandler) in Click, una película de 2006 sobre un arquitecto hiperactivo tan obsesionado por su trabajo que su familia se ve relegada a un papel secundario. En Bed, Bath and Beyond (Cama, Baño y Más Allá) obtiene un mando a distancia universal de un excéntrico ingeniero llamado Morty, y se encuentra con que puede controlar literalmente el universo a su alrededor...

Neo - POP. Si seguimos al artista en ver elementos de la cultura popular como el marco para la creación artística, tal vez sea porque la obra creada está, precisamente, vacía. Incluso aunque estuviera llena, el hecho de que sea una obra de arte impide leerla y prestar atención a sus contenidos. De hecho, una diferencia entre las swásticas en la bandera nazi y la versión pintada en la galería es que ésta última, suponemos, está vacía. Por supuesto, el hecho de que esté vacía y de que parezca bastante a la que está plena produce un efecto de truco; engaña al ojo – produce el efecto trompe l’oeil que te absorbe.

Andreas DiefenbachOtra razón, por supuesto, es que la sintaxis, el modo en que la obra-de-arte se organiza en relación a lo que quiera que la rodee, ha de ser diferente de la sintaxis, de, pongamos, un cartel publicitario. El agrupamiento de los "collages" que se presentan como una obra de arte debería parecer distinto de un montón de pósters. El efecto que la obra produce debería ser algo distinto de la promesa de la risa, como en Click, o, en el caso de Sin Título 2007, como en las películas de horror y el cine negro. Y es en la medida en que el espectador sabe, no lo que son, sino lo que no son, que las mirará con una mirada que difiere de la mirada que les ofrece en su contexto más original – del mismo modo en que no tomaría la caja de detergente Brillo de Andy Warhol por un pedazo cualquiera de cartón.

 

Andreas Diefenbach

 
 
 
 
Kilak | Diseño & Web
2008 - | Departamento de psicoanálisis y filosofía | CICBA