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Consecuencias
 
Edición N° 9
 
Noviembre 2012 | #9 | Índice
 
Reseña presentacion del libro -Violencia en las escuelas- en Santa Fe, 2/11/2012
Por Claudia Moggia y Andrea Botas
 

El pasado 2 de Noviembre se realizó la presentación del libro "Violencia en las Escuelas", frente a una numerosa concurrencia, en el Solar de las Artes, en la Provincia de Santa Fe, en el marco del Primer Encuentro de Debate: Trabajando por convivencias pacíficas.

La invitación fue hecha por la Diputada Nacional por la Provincia de Santa Fe, Celia Arena, quien este año presentó un Proyecto de Ley creando un Programa Nacional de Prevención de violencia en las escuelas, que tuvo tratamiento en comisión y terminó formando parte de un dictamen. Estuvieron presentes, el Concejal Ignacio Martínez Kerz y el Diputado Provincial Héctor Acuña, autores de iniciativas vinculadas a la problemática en la Cámara de Diputados de la Nación, el Consejo Municipal de Santa Fe y la Legislatura santafecina respectivamente.

La actividad se planteó en el escenario del Proyecto propuesto en el Congreso y augurando el inicio de una serie de actividades que comenzarán el año próximo con toda la comunidad educativa.

Participaron en el encuentro docentes (ámbito privado y público), no docentes, ONG de la zona, gremios docentes y alumnos de escuelas de adultos.

En la Mesa Plenaria, contribuyeron Ana Campelo, Coordinadora del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas por el Ministerio de Educación de la Nación, y tres de las autoras del libro Violencia en las Escuelas: Andrea Botas, Isabel Carraro y Claudia Moggia.

La reunión comenzó con la intervención de Ana Campelo quien comentó que la nominación "Observatorio" responde más a estándares internacionales, ya que su función no es solo observar sino formar para la ciudadanía y generar políticas públicas. Y el objeto no se restringe a la "violencia", el objeto de trabajo es el vínculo social, el abordaje integral de las relaciones humanas dentro de la escuela.

Los ejes del trabajo que se proponen desde este ámbito son la capacitación, la generación de políticas públicas y la investigación.

También se ha hecho un relevamiento desde la perspectiva de los chicos. Se plantea la lectura del contexto donde suceden las relaciones.

Ana Campelo explicó que en sociedades más polarizadas, cuanto mayor es la distancia entre los que más ganan y los que menos ganan, aparece más violencia. Se produce una fragmentación del lazo social. Al pensar que el imperativo de la época es el ¨tener¨, la inmediatez, la escuela requiere de la postergación con vistas al futuro y no la satisfacción inmediata.

El trabajo desde el Observatorio se contrapone a las políticas que agravan el punto de partida, que refuerzan la división, por ejemplo: detectores de armas, cámaras de vigilancia, los muros, ya que estos medios agravan la desconfianza, el otro se transforma en un peligro.

Le dice no a la expulsión de la escuela, a las categorías que fijan posiciones de víctima-victimario, abusado-abusador.

A lo que apunta el trabajo del Observatorio es a la reconstrucción del lazo, a que cada uno encuentre su lugar en la escuela; al establecimiento de la autoridad pedagógica.

Finalizando, se refirió a un proverbio africano: "Para educar a un solo chico es necesaria la tribu entera".

Seguidamente Claudia Moggia, Coordinadora del Proyecto de Investigación sobre Violencia en las Escuelas que dirige Mario Goldenberg, presentó la investigación y comentó los avances de la misma, los ejes que recorren el trabajo, las variables para analizar este fenómeno como un síntoma social, un fenómeno nuevo que se da por la declinación de los semblantes de autoridad, que conlleva la ruptura de lazos y se manifiesta en modos nuevos de violencia, sin sentido, por diversión.

Isabel Carraro, integrante de la investigación, comentó las relaciones entre adolescencia y época y presentó el audiovisual que luego fue proyectado "Lazo social y Violencia en las Escuelas", realizado por Paula Castro (también integrante de la investigación) y Julián Castro.

Andrea Botas retomando el título de las jornadas, recordó el texto "Malestar en la cultura" de S. Freud (1929): "nuestras facultades de felicidad están ya limitadas en principio por nuestra propia constitución. El sufrimiento nos amenaza por tres lados: desde el propio cuerpo, del mundo exterior y de las relaciones con otro seres humanos". Ofrece la actividad científica –siguiendo a Freud- para soportar los excesivos sufrimientos y decepciones que la vida nos depara.

A partir del relato de la masacre de Virginia Tech, se destaca –según lo desarrollado por G.Wajcman- una relación entre el silencio en que se comete la masacre y las imágenes en Internet que la anunciaban; asesinatos cometidos de manera silenciosa y muy visible. Del mismo modo, la importancia del "darse a ver" se encuentran en prácticas tales como, Happy slapping (cachetada feliz), técnica 666, shoking game o juego de la auto asfixia.

Desde la investigación que se viene realizando, se apuesta a poder hacer una lectura, que sepa escuchar y leer las señales; posición que se diferencia a la del espectador y de aquel que vigila.

Luego el espacio se abrió a la participación y preguntas de los asistentes, momento de intercambio muy fructífero.

 
 
 
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