Última edición Staff Links Contacto Instituto Clínico de Buenos Aires Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook
Consecuencias
 
Edición N° 28
 
Diciembre 2023 | #28 | Índice
 
GALERÍA 2020 - sin paredes. La Imagen de lo invisible [1]
Por Ana Möller
 
Ana Möller

Wuhan-China, fines de Diciembre de 2019, se reporta un hecho que marca el inicio de una nueva peste que asolaría a la humanidad.

Nos encontró en situación acorde a la época que nos toca vivir, desde los recursos médicos y tecnológicos.

El nuevo escenario de vida me llevó a compararlo con la guerra de Malvinas, en ese entonces muchos decían "no van a llegar" y llegaron, en este caso, el enemigo invisible, comparable al de una guerra bacteriológica, también estaba lejos, se escucharon comentarios similares y llegó.

Una de las grandes sorpresas fue el no saber cómo enfrentar al enemigo invisible, impredecible.

El otro factor que cumplió un rol fundamental, fueron las redes, también invisibles, muchos las usábamos habitualmente, otros tuvieron que abordarlas para no quedar aislados.

Marzo 2020, un mes clave, en que se inician una serie de actividades y así lo hicimos, pasaron solo dos semanas y llega la noticia de que debíamos guardarnos en nuestros hogares, similar a trincheras, dando lugar a una serie de cambio de hábitos nunca pensados. El prójimo se transformó en posible enemigo, aunque nos uniera un gran lazo afectivo, podía ser letal.

Nos vimos afectados afectiva, anímica, física y laboralmente, la lista es larga, también aprender a conducirnos en medio de la incertidumbre.

Familia, amigos, Arte, redes sociales, tomaron un rol fundamental, frente al dolor y el vacío.

En el mes de Abril Claudio Curutchet, convoca a un grupo de colegas, unidos por afinidad y Arte, a participar en una muestra virtual; la consigna, plasmar con imagen propia el momento que se transitaba, se llamó MIRANDO POR LA VENTANA y el sitio elegido para presentarla fue WhatsApp.

Lo que en un principio pensamos, serían dos semanas, se extendió en el tiempo y dio lugar a una nueva edición. Trabajamos la consigna BESOS PANDEMICOS y seguimos, nos dimos cuenta que el estar conectados con un mismo propósito e interés nos hacían vivir el encierro y la soledad desde otro lugar. Los días tenían un propósito, el grupo fue creciendo las inauguraciones por Zoom hicieron que quienes no nos conocíamos pudiéramos ver nuestros rostros, gestos, actitudes y la posibilidad de sumar colegas que se acercaban desde lugares muy distantes.

La dinámica que se gestó en el Grupo, me llevó a pensar que debíamos constituirnos en Galería y así lo hicimos, nació GALERÍA 2020, que vino para provocar nuestra creatividad, acentuar la unión del Grupo, crecer en opciones, para quedarse y reinventarse de acuerdo a las circunstancias y como bien dijo Jorge Meijide, "sin paredes" desde ese lugar nos movemos, encontrando paredes donde GALERÍA 2020 – sin paredes, pueda plasmar su impronta.

Hoy nos encuentra unidos a la manera de un "Equipo" que nació en un momento muy doloroso para algunos, donde la contención y solidaridad jugaron un rol fundamental.

Hoy en GALERÍA 2020, seguimos gracias al interés común por el Arte y lazos afectivos consolidados. Tenemos una muestra proyectada en el H. Concejo Deliberante San Isidro para 2023, vendrán otros desafíos, espacios y paredes.

El EQUIPO hoy, constituido por Alfil-Bambú – Ana Castro Feijóo – Ana Möller – Ana Paredes – Bautista Belgrano - Carmen Buteler - Carolina Castilla – Carolina Di Paola – Carolina Holste – Clarisa Cassiau – Claudio Curutchet – Gastón Troiano – Ides Kilhen - Inés Beccar Varela – Jorge Meijide - Juan Pablo Casas - Laura Alercia – Lucila Apollinaire – Luis Belgrano – María Pía Suarez Cavigllia - Mario Goldenberg - Mercedes Campana – Miriam Lussneque - Mirta Benavente – Mónica Rodriguez Burghi - Patricia Minardi Otero – Pedro Roth - Soledad Rivarola – Stella Redruello, se sostiene, crece, nutre, mira para adelante y apuesta a seguir creando, desde el afecto y el Arte.

 
 
Kilak | Diseño & Web
2008 - | Departamento de psicoanálisis y filosofía | CICBA